En alrededor de 20 días comenzará la cosecha de mango en el norte del estado, sin embargo los productores prevén posibles afectaciones en los rendimientos derivados de la sequía y el eclipse solar.
César Galaviz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), detalló que por las restricciones del uso de agua en los riegos de auxilio de mango ya se ven huertas con poco fruto, puesto a que de 4 riegos que recibían este ciclo solo se dieron un riego o en pocos casos 2 riegos.
Añadió que si bien, no hay una comprobación científica los mangueros consideran que otro factor que impacto fuertemente a los rendimientos fue el eclipse solar, pues dijeron que cuando sucedió las huertas se encontraban en la etapa de floración, la etapa más importante que determina como será el ciclo.
"De 4 riegos que se le daban a un cultivo de mango, ahora se le dio un riego o hasta dos nada más, entonces ya están muy castigadas las huertas y eso pues obviamente lleva una afectación"; César Galaviz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).