"En abandono y sin apoyos", así se encuentra el sector ganadero en Sinaloa. Productores de la zona norte del estado califican este 2020 como el peor año para la ganadería, pues no solo han tenido que enfrentarse al fenómeno de la sequía y sus efectos sino también a la dura crisis de la pandemia que paralizó por mas de 2 meses la comercialización del ganado y desplomó los precios del becerro en pie.
"Duramos cerca de 2 meses y medio sin poder comercializar nuestro ganado eso vino a repercutir bastante en cuanto se abrió la comercialización pues no se abrió con los precios que quisiéramos se abrió bastante bajo ahorita va caminando pero sí pasamos por un momento muy crítico por la pandemia, sí nos pegó la pandemia le pegó al sector ganadero".
Tras lo complicado que se ha tornado la actividad con la eliminación de programas como el PROGRAMA entre otros, así como también los altos costos de operación durante la temporada del estiaje, productores se han visto obligados a abandonar la actividad, por lo que el padrón de ganaderos en el caso de El Fuerte ha disminuido a poco más de 3 mil productores.
Actualmente las lluvias que se han registrado en esta zona del estado han venido a dar esperanza al productor con el enverdecimiento de praderas y recuperación de pozos de agua, condiciones que favorecen para la disminución de costos de operación.
"Sí le pedimos al Gobierno Federal que voltee a ver al sector ganadero no nada más en Sinaloa, en todo el país pero yo voy hablar de lo mio en el municipio de El Fuerte, sí le hacemos un llamado para que nos voltee a ver, sí ocupamos de la mano del gobierno".
Sin embargo, los productores de esta zona del estado, hacen un llamado urgente al Gobierno Federal para que implemente apoyos y programas que vengan a rescatar la actividad en Sinaloa, pues de lo contrario advierten una caída en la producción de leche y carne como consecuencia del inminente abandono de la actividad si las condiciones no mejoran para el sector.