En México, la producción de huevo en el 2020, fue de 3 millones 26 mil toneladas, las importaciones fueron mínimas 44 mil 720 toneladas, que representan 1.5% de la producción nacional
Nuestro país, ha ocupado por muchos años el primer lugar en el consumo de huevo a nivel mundial, con 24.7 kilogramos por habitante anualmente.
En Sinaloa la capacidad instalada es de 4 millones 500 mil aves con una producción diaria de 9 mil cajas de 360 huevos, con un excedente en la producción de un 20 % que se distribuye a estados vecinos del país, así lo manifestó para Meganoticias, Ernesto Ortegón, Director de Grupo Ortegón Negocios Avícolas.
"El estado de Sinaloa con mucho esfuerzo parte de los productores y apoyo de los gobiernos estatales hemos sido reconocidos como libres de enfermedades de las aves".
Actualmente este sector se enfrenta a grandes retos: El encarecimiento de insumos y mantener el estatus sanitario con políticas públicas que no ayudan para poder lograrlo tras los recortes al presupuesto que se destina a la bioseguridad.
Pero además, está latente un problema más provocado la apertura de fronteras a la importación de productos avícolas sin nulas revisiones, situación que pone en riesgo la producción de huevo y pollo tras el riesgo de introducción de enfermedades.
"Buscar la forma de encontrar la solución más rápida sin poner en riesgo que podamos tener la inclusión de enfermedades y caer en una situación de desabasto".