Después de tres años por la pandemia del Covid 19, miles de guasavenses salieron hoy a las calles de la ciudad para disfrutar el desfile de Conmemoración por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, en una verdadera fiesta cívica, en la que participaron 4 mil personas, en 28 contingentes, que salieron desde la plazuela Miguel Hidalgo, hasta llegar al Monumento al Indio.
El desfile fue encabezado por el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, quien junto con su esposa, Lourdes Cardona, regidores, diputados y funcionarios municipales inició el recorrido desde el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en la calle Madero, hasta el templete oficial, en la avenida Juan Carrasco entre Leyva y Zapata.
Los estudiantes, desde secundaria a nivel universitario y técnico, recrearon con adelitas y revolucionarios a los protagonistas de este movimiento armado para derrocar a Porfirio Díaz y en pro de la justicia social, como son Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Ricardo Flores Magón, Aquiles Serdán, Adela Velarde y Carmen Serdán.
Retumbaron fuerte los tambores y clarines de las bandas de guerra, el paso de los contingentes, los cuadros deportivos, las porras y la alegría de las tablas rítmicas, pero también la música con las bandas sinaloenses de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, la UAS, UADEO, la del Instituto Tecnológico Superior de Guasave y la imponente Sinfónica del Colegio Guasave.
El ambiente fue colorido y además se hizo presente el valor de los Bomberos de Guasave, que realizaron cinco pirámides frente al el templete principal, una maniobra que realizaron más de 50 veces, durante el recorrido del desfile.
Resaltaron la Lotería, del Centro Pedagógico del Noroeste, los grupos de danza folclórica del Cobaes 55, Cobaes 10 y Cetis 108 y la participación de Boinas Negras, con los saltos en aros con fuego.