VÍDEO DE APOYO CON BYTE:
El mes de Julio cerró con excelentes aportaciones al sistema de presas río fuerte y lo que va del mes de agosto sigue con la misma tendencia, lo que en cierta forma da tranquilidad al sector agrícola en cuanto a disponibilidad de agua para establecer un ciclo agrícola Otoño-Invierno 2021-2022 normal, sin restricciones del recurso natural.
Sin embargo hay otras situaciones que mantienen en estos momentos en completa incertidumbre al sector, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Marte Vega Román quien expuso que en el mes de septiembre iniciará el próximo ciclo agrícola y hasta hoy no habido reuniones distritales y no saben si hubo o está vigente la ventana fitosanitaria, aspectos que los tiene en completa incertidumbre.
"Vemos nosotros un desinterés muy marcado de parte de la SADER principalmente de interactuar con los agricultores del norte, no hubo reuniones distritales, no sabemos si está la venta fitosanitaria, en fin muchas cosas que debemos ir trabajando en ello".
El presidente de la AARFS dijo que a estas alturas los horticultores deberían tener certidumbre si tendrán o no agua en septiembre que es cuando se inician las plantaciones, explicó que aunque la dotación de volúmenes se da con lo que las presas tengan al día primero de octubre, se necesitan volúmenes adelantados para hacer plantaciones en septiembre y es información que no se tienen hasta el momento.
En este sentido, Vega Román refirió que son inversiones muy fuertes las que hacen productores de legumbres por lo que necesitan certidumbre, dijo que es un tema delicado que se debe ir revisando por parte de las dependencias federales como la CONAGUA y la SADER, dependencias que no dan información. expresó.
"Necesitamos que nos ayuden a organizarnos y a planear los ciclos que no dejan de ser riesgosos y la inversión es muy fuerte".