En medio de la incertidumbre por falta de agua, horticultores del norte de Sinaloa iniciaron ya con el trabajo de siembra.
Guasave, Sinaloa.- Según datos del el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente de SADER, en Sinaloa se cultivan al año 1 millón 029 mil 978 hectáreas, las cuales producen 11 millones 394 mil 520 toneladas de alimentos, con un valor de producción de 70 mil 195 millones de pesos.
Cabe señalar que, Sinaloa es el mayor productor de tomate verde en todo el país, y es que al cierre del año 2023, se alcanzó una producción de 728 mil 300 toneladas, colocándose como el estado líder con 146 mil 325 toneladas aportando el 20.1% de la producción nacional por encima de estados como Zacatecas con el 11.8% y Jalisco con el 11.5%.
Es importante señalar que Sinaloa también se encuentra entre las mayores entidades productoras de hortalizas como pepino, tomatillo, papa, chile verde y berenjena.
No obstante, esta temporada productores de hortalizas iniciaron ya con el trabajo de las tierras y las primeras siembras de cultivos como chile y tomate bajó su propio riesgo principalmente en los casos donde se cuenta con bombeos, esto ante la poca disponibilidad de agua en la región.
Ante esto Manuel Othón Cruz Burgos, productor de hortalizas en Sinaloa, mencionó que en este momento dependen completamente de la naturaleza y de la recuperación de las presas, indicó que hasta ahora las lluvias que se han presentado en el valle de Guasave no han sido significativas, ni han beneficiado en gran medida a la humedad de los suelos.
"Ocupamos mucho que nos llueva y que los niveles de las presas estén mucho mejor que el año pasado para tener un ciclo normal, hay que pedirle a diosito que el queriendo en uno o dos días llena las presas, que es lo más elemental".
Cruz Burgos manifestó que preocupa a horticultores la situación por la que atraviesan graneros en Sinaloa, sobre todo por aquellos productores que quieran migrar al mercado de las hortalizas, lo que pudiera generar sobre oferta de productos y como consecuencia la reducción de los precios.
"Hay gente que no se dedica a esto que quiere experimentar por que escuchó que el año pasado valieron los tomatillos o los tomates, y ya nos tocó hace cuatro años muchos graneros por querer resolver el problema de que no había precio, hubo una sobre producción y no tuvieron valor los cultivos".
El líder agrícola mencionó que en la actualidad ya no hay producción de cultivo barato, detalló que en cuanto a costos de producción las hortalizas están 3 a 1 comparado con el maíz.
"Se ha ido encareciendo mucho, la hortaliza es de bastante respeto, ya no hay cultivo barato, el tomatillo era barato y ya no está barato, creo que en algunos cultivos estamos en costos 3 a 1 comparado con el maíz, y en otros incluso 6 a 1".