Con el arranque del nuevo ciclo escolar en puerta, planteles educativos en proceso de rehabilitación de su infraestructura se preparan para el regreso a clases.
Guasave, Sinaloa.- El próximo 26 de agosto inicia en todo el país el nuevo ciclo escolar 2024-2025, en el nivel básico preescolar, primaria y secundaria. En la región del Petatlán que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa se estima que inicien clases alrededor de 71 mil alumnos.
Ante esto el jefe de los servicios regionales del Petatlán Jaime Carlos Hernández, informó que toda la estructura educativa se encuentra ya trabajando para iniciar en las mejores condiciones el nuevo ciclo escolar, aseguró que los últimos años las instituciones han atravesado por un proceso de recuperación en su infraestructura posterior a la pandemia.
Mencionó que para el inicio de este ciclo escolar, la mayoría de ellas estarán operando con todas las condiciones necesarias mínimas para que alumnos reciban clases, sin embargo aún existen instituciones con problemas de infraestructura física, que a través de ISIFE, la SEPyC, el gobierno del estado e incluso el municipio a través del ramo 33 se mantienen en proceso de rehabilitación.
"Pues ha habido una tarea intensa para poder que las escuelas estén en optimas condiciones, la mayoría de ellas en actividad plena con todas las condiciones necesarias mínimas para poder estar recibiendo o trabajando con la posibilidad de mejores resultados, no dudamos que haya instituciones educativas que al inicio, como efecto del periodo vacacional, los equipos de aires acondicionados sufran algún desperfecto".
Por otra parte, alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Úrsulo Galván de Palos Verdes en Guasave, continúa esperando los recursos y la rehabilitación del plantel, a decir de Anakaren Guadalupe López Espinoza, integrante de la asociación de padres de familia, aseguró que recientemente ISIFE dio a conocer que de las tres aulas que están pendientes por restaurar, solo dos serían rehabilitadas y una quedaría pendiente, sin embargo a dos semanas de arrancar en nuevo ciclo escolar, aún no se ha iniciado con los trabajos.
Detalló que padres de familia acordaron implementar recursos económicos de una parcela escolar con el que la institución cuenta, con este fondo padres de familia llevarán a cabo la rehabilitación de techos, baños y electrificación para regresar a clases en el plantel.
Cabe señalar que, alumnos de la Escuela Primaria Úrsulo Galván tomaron clases en modalidad híbrida desde el mes de octubre del año pasado, con aulas prestadas en la Secundaria Alberto Einstein en Palos Verdes.
"Después de salir de vacaciones no tuvimos respuesta de nada ni de nadie, nadie se acercó, nadie vino a trabajar, solo siguió la obra en pie que estaba haciendo el ayuntamiento".
"Se acordó que se iba a regresar presencial en la escuela y con el dinero que teníamos de la parcela escolar se iban a comprar tasas para los baños porque no servían, se iba a arreglar la electricidad y se iban a arreglar los techos de dos salones".
El jefe de la SEPyC en la región informó que en lo que va de este periodo vacacional ninguna de las instituciones ha reportado algún robo, vandalismo o daño a la infraestructura ocasionado por fenómenos naturales, mencionó que esperan iniciar el nuevo ciclo escolar con saldo blanco en todos los planteles.
"No tenemos ningún reporte de que se haya hecho algún reporte en perjuicio de las escuelas, sea por daños de algún fenómeno natural o por robo, vandalismo, esperemos que podamos llegar con ese saldo blanco".