La producción y comercialización de sorgo de Sinaloa hacia China actualmente se encuentra en riesgo desde sus primeras cosechas al no cumplirse con los protocolos fitosanitarios que marca la autoridad, en Sinaloa son más de 15 mil hectáreas las que se encuentran establecidas sin permisos únicos de siembra, lo que coincide con este año de extrema sequía.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur, Marte Vega Román señaló que de momento no se esta cumpliendo con el protocolo lo cual viene a afectar no solo al actual ciclo agrícola si no también a los siguientes.
El dirigente agrícola explico que este cultivo tiene grandes beneficios , la promoción de su siembra aseguraría la comercialización y vendría a bajar la demanda de maíz, es por eso que considera que la autoridades debería ocuparse en atender esta situación.
" Es una situación que le copete mucho a el estado cumplir con eso y tener ese mercado abierto a china y a nosotros nos puede cambiar el panorama para los años venideros, entonces si es delicado , no se esta cumpliendo con los protocolos"