**El director de la Conagua Pacífico Norte dijo que quienes incurrieron en esto lo hicieron asumiendo el riesgo pues desde inicio se habló de que la prioridad es sacar el ciclo otoño invierno**
Guasave.-La falta de almacenamiento de agua en las presas del estado de Sinaloa es la más baja en los últimos 25 años, y es que el 2020 se caracterizó por ser el año más seco. En ese sentido y a pesar de que se les hizo la advertencia a los productores para que evitaran establecer segundos cultivos, hubo quienes no acataron la instrucción y están en riesgo de perder su inversión, reconoció el director de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte.
José Luis Montalvo Espinoza explicó que desde el año pasado se habló con claridad respecto a que lo prioritario es sacar adelante el ciclo otoño invierno 2020-2021, reto que están a punto de concluir, reconoció que esto en gran medida tiene mucho que ver con el esfuerzo que están haciendo los usuarios, quienes están bombeando mucha agua y están optimizando el poco volumen que queda por distribuir.
Actualmente el promedio de almacenamiento de agua en el estado es del 13 por ciento, agregó que haciendo una proyección de lo que falta por extraer quedarán como al 10 por ciento. Esto les adelanta que el comienzo de próximo ciclo será complicado.
Montalvo Espinoza agregó que el fenómeno de la niña va de salida y eso les abre las expectativas, sin embargo tiene que ser una temporada de lluvias extraordinaria para poder implementar un ciclo normal. En la posición actual se tiene forzosamente que arrancar con cultivos de baja demanda.