Alrededor del 18% de los universitarios en Sinaloa, abandonan o no culminan sus estudios, un problema que se agravó durante el periodo post-pandemia.
Guasave, Sinaloa.- El abandono escolar en el nivel de educación superior, es un problema nacional que se agravó posterior a la pandemia, en el que las principales causas asociadas a este fenómeno social, se encuentran relacionadas a problemas económicos de las familias.
Actualmente para mitigar esta situación, las instituciones educativas están buscando la manera de apoyar en etapas tempranas a los alumnos, que en función de su desempeño y su trayectoria estudiantil sean propensos a la deserción.
Y es que a nivel nacional, durante el 2023 la tasa de abandono escolar en Educación Superior se ubicó en el 8.1%, según información de la Secretaría de Educación Pública, no obstante en Sinaloa oscila al 18%, un problema con el que cuentan todas las instituciones de nivel superior y que pude llegar a grabarse hasta en un 25%, así lo aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, quien informó que incluso hay instituciones en las que ha alcanzado más del 30 por ciento del abandono escolar.
Mencionó que en el caso especifico de la UAdeO, la Institución busca apoyar los procesos de educación semi escolarizada a través de plataformas de aprendizaje digital con los que cuenta la universidad, lo que ha generado una mayor demanda sobre todo en municipios que presentan situaciones esconómicas desfavorables.
"En la formación semi escolarizada el alumnos puede hacer muchas actividades entre semana, atender las plataformas de aprendizaje virtuales de la universidad, y asiste los sábados por lo regular a una jornada de 8 a 10 horas, y eso está teniendo mucha demanda sobre todo en municipios donde hay situaciones económicas más desfavorables, por ejemplo Escuinapa, El Rosario, Sinaloa de Leyva, El Fuerte, aquí lo que tenemos que hacer las universidades es adaptarnos".
El rector mencionó que la universidad cuenta actualmente con centros de atención estudiantil, que ayudan a ubicar ciertos comportamientos que pudieran llevar a jóvenes tomar la decisión de abandonar los estudios, en donde se revisan temas psicológicos, de aptitudes e incluso económicos para que esto no suceda.
"En el caso de nosotros, si i gresan 4 mil, están egresando alrededor de mil 500 jóvenes, que se puede decir que es el estándar".
"Hay mucho trabajo, yo creo que la clave es ser más flexibles".
Por su parte el director de la UAdeO unidad Guasave, Hugo Galindo Flores, mencionó que durante el periodo de pandemia se agudizaron los problemas psicoemocionales en los alumnos, lo que ha impactado en el rendimiento académico de los estudiantes, motivo por el que pudieran estar desertando, ante esto mencionó que se encuentran trabajando en el acompañamiento a través de las asesorías estudiantiles.
"Nosotros tenemos muchos programas para aue los alumnos puedan recuperar las asignaturas, en el verano por ejemplo, tenemos un calendario intersemestral en el que los alumnos pueden llevar cursos de remediación para disminuir el rezago y también tenemos acompañamiento con asesorías psicológicas".