Buscar
22 de Noviembre del 2024
Agraría

Encarecimiento de insumos dificulta establecer siembras de frijol en Sinaloa

Encarecimiento de insumos dificulta establecer siembras de frijol en Sinaloa

Encarecimiento de insumos dificulta establecer siembras de frijol en Sinaloa

Guasave, Sinaloa.- La depreciación del frijol y el incremento de los costos de producción, representa un golpe más en la economía del agricultor para el próximo ciclo otoño- invierno.

Y es que según información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a principios del 2024, el costo de producción para una hectárea de frijol rondaba los 32 mil 916 pesos, no obstante para este nuevo ciclo oscila cerca de los 40 mil pesos.

Sumado al problema, este año la producción del grano en Sinaloa fue de 95 mil hectáreas, 85 mil en variedad de frijol amarillo y 10 mil más en pintos, lo que dio como resultado 25 mil hectáreas más que el año pasado, por lo que el kilo del grano se depreció hasta 20 pesos.

Ante esto el presidente del comité campesino número 8, Roberto Valdez, aseguró que el panorama de cara al próximo ciclo agrícola, no luce nada alentador, ya que para poder solventar solo los costos de producción de una hectárea, es necesario producir alrededor de tres toneladas de frijol, un rendimiento muy por debajo de las máximo 2.5 toneladas que se cosechan en los campos de Sinaloa.

"Estamos en el hoyo, necesitamos producir dos toneladas y media, tres para poder sacar solo los gastos de producción, está muy difícil por que se ha incrementado el costo del diesel, de las refacciones".

"Todo está caro, luego andamos con el Jesus en la boca de que nos pueda caer una helada, el frijol es mucho riesgo y muy poca la ganancia, o nada de ganancia".

El líder agrícola mencionó que se prevé un incremento en el precio de los fertilizantes, lo que encarecería aún más los costos de producción esta temporada, detalló que el agricultor está produciendo caro y vendiendo barato, ya que la tonelada de grano se compra en 20 mil pesos.

Roberto Valdez detalló que en Sinaloa se produce mayormente el frijol amarillo y que el establecimiento de los precios dependerá de la producción en el sur del país, puntualizó que agricultores del estado pudieran verse favorecidos si el precio de variedades como el frijol pinto incrementan su precio, por lo que esperan cuando menos el frijol amarillo alcance los 25 mil pesos por tonelada para poder asegurar alguna mínima ganancia.

"Todo va a depender de lo que levante para allá para el sur del estado, para Zacatecas, a parte de que estamos dependiendo también de la captación que tengan las presas".

"Son precios históricos debido a los aumentos de los insumos que lleva el frijol, ese es el detalle, que todo los insumos están muy caros".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias