A principios de agosto, más de 20 familias de la colonia Antonio Toledo Corro en Los Mochis quedaron sin servicio de energía eléctrica durante 3 días que se convirtieron un verdadero calvario tras las temperaturas superiores a los 40 grados.
"Vinieron el sábado en la mañana levantaron la cuchilla pero a media hora se volvió a votar y ya no recalaron hasta las 5 de la tarde y pasó lo mismo, ya no regresaron hasta el domingo que vinieron y pasó lo mismo" : Vecina afectada colonia Antonio Toledo Corro en Los Mochis.
Fallas como esta, se repiten a diario en diferentes estados del país pero en Sinaloa los cortes de electricidad hacen crisis tras el infernal calor.
Expertos, advierten que la infraestructura de generación y transmisión eléctrica es insuficiente y que se encuentra en estado de alerta. La demanda crece un 3% anual, mientras que la capacidad de generación y transmisión no se expande al mismo ritmo.
"Quien cumpla con los requisitos obtenga un permiso para instalar una nueva planta en la parte de generación, que no condenemos a que la CFE lo tenga que hacer todo porque el presupuesto público no alcanza", el exsubsecretario de Energía: Fernando Zendejas Reyes, subsecretario de electricidad de la SENER.
Además, la demanda máxima de energía en el país alcanza 50 mil mega watts, especialmente por la noche, cuando 49 millones de usuarios encienden las luces. Sin embargo, la CFE solo puede generar 42 mil mega watts.
Para asegurar el suministro eléctrico, es esencial contar con la contribución de empresas privadas que generan 44 mil mega watts y forman parte del Sistema Eléctrico Nacional.
"Urge generar más energía electrica o abrir al sector privado y darle mantenimiento": Guillermo Padilla, presidente del Frente Sinaloense de Usuarios de CFE.
La noche de este martes media ciudad de Guasave se quedó en penumbras tras un apagón masivo, fallas que se han vuelto una constante y que impactan de manera significativa en la salud y la economía de la población.
La energía eléctrica es esencial para la mayoría de las actividades económicas. Un suministro de energía fiable y asequible fomenta la inversión y el crecimiento económico y es clave para la seguridad nacional.