¡Se quedan sin agua!, población de Salvador Alvarado reciente los estragos de la sequía.
Salvador Alvarado, Sinaloa. Se agudiza la sequía en el municipio de Salvador Alvarado, sectores productivos como la agricultura la ganadería y la pesca ya se están viendo fuertemente afectados durante primer trimestre del año, y es que actualmente la presa Eustaquio Buelna almacena 20 mil 352 millones de metros cúbicos, lo que representa alrededor del 25 por ciento de su capacidad de conservación.
Ante este panorama, de no presentarse pronto las lluvias, se pone en riesgo el abasto de agua potable para la población alvaradense en los próximos meses, sin embargo sería catastrófico considerar agua para la agricultura bajo las condiciones hídricas en las que se encuentra la presa actualmente, aseguró Enrique Cruz, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado.
"Sería catastrófico que dieran agua para riegos, ya que en este caso limitaríamos el servicios aquí a los usuarios de nuestro municipio".
Por otra parte sectores como la pesca temen por una mayor disminución en los niveles de la presa, ya que la sequía pone en riesgo el sustento de alrededor de 100 familias de pescadores que desempeñan la actividad en la presa Eustaquio Buelna.
"El nivel que va a bajar todavía no sabemos, todos los años en estas fechas se da un riego de auxilio de aquí, no sabemos si esta temporada se va a dar, eso apenas la CONAGUA que es la que rige aquí y es la que manda en esta situación, apenas ellos saben que van a hacer con el agua"
En el caso de la agricultura, productores de Salvador Alvarado se encuentran prácticamente sobre la lona, ya que ademas de los bajos precios en los granos y los altos costos de producción, al momento se encuentran completamente imposibilitados para establecer cultivos para el próximo ciclo agrícola.
A decir de Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de la Organización de Productores Independientes de Sinaloa, de no presentarse las lluvias agricultores iniciaran en ceros el próximo ciclo, ya que estiman que la CONAGUA permita extracciones hasta llegar al 10 por ciento de la capacidad de conservación, sin embargo presas como la Adolfo López Mateos ya se encuentran en un 9 por ciento.
El líder agrícola aseguró que esta temporada se sembró alrededor de un 30 por ciento de maíz y garbanzo, 20 por ciento de frijol, 15 por ciento de trigo y el resto de cártamo y sorgo, sin embargo ante la imposibilidad de establecer cultivos, actualmente el 80 por ciento de los agricultores en Salvador Alvarado se encuentran rentando sus parcelas y el 5 por ciento quedan ociosas, no obstante se prevé que para este alrededor del 20 por ciento de la superficie no se cubra con algún cultivo.
"Ya estamos batallando en la región del Évora para dar los últimos riegos y algunos los segundos riegos en sus cultivos, por que desafortudamente ya se le están acabando el agua a las presas y ahorita los levantamientos que se tienen por los módulos en los pozos se ha salido avante, pero vamos a empezar en ceros el próximos ciclo".
"La gente de CONAGUA trae sus niveles, hasta que tanto le van a sacar a las presas, yo creo que no le van a sacar más del 10 por ciento, por que pues ya sería un ecocidio también dejar las presas secas y sin la actividad de los pescadores, además de que se tiene que garantizar el consumo humano".