Los Mochis a diferencia de otras ciudades en el país cuenta con un Escuadrón de Rescate Acuático de Bomberos, este grupo de auxilio está integrado por 10 elementos, héroes anónimos que se someten a constantes riesgos por salvaguardar la vida de las personas.
De los 10 buzos que integran el grupo, sólo 4 cuenta con el equipamiento completo, el resto sale a los rescates sin el equipamiento necesario y enfrentándose a grandes riesgos por las condiciones que presenta la infraestructura hidráulica en los valles.
En los últimos años los llamados de auxilio han incrementado de manera considerable, en este 2019 el Escuadrón ya acudió a su primer rescate, lamentablemente no se pudo salvar vidas.
Por las características de la región, los rescates más frecuente se dan en canales de riego, situación que complica y hace más riesgosa la labor de estos elementos debido a la poca visibilidad que se tiene bajo en agua.
La capacitación es elemental para poder responder con mayor capacidad ante cualquier emergencia, sin embargo esté es una prioridad limitada para estos elementos debido a la falta de recursos.