Los fariseos llamados tradicionalmente como ''judíos'' ya se han hecho notar en las calles de la ciudad, anticipando la llegada de la semana santa, una fiesta cristiana que representa la vida, muerte y resurrección de Cristo.
Inspirados en esta tradición indígena, la escuela Alfredo V. Bonfil realizó una demostración de talentos en las instalaciones del plantel donde los niños Axel y Anthony demostraron respeto hacia estas tradiciones a través de la danza y la vestimenta representativa de la cultura yoreme-mayo.
El alumno Anthony con tan solo 10 años de edad aprendió la danza tradicional desde los 4 años gracias a su afición de querer representar a los judíos, fue entonces que decidió aprender por cuenta propia a través de videos de youtube y observando de cerca las costumbres de la cultura.
Por su parte, el niño Axel de 9 años, platicó que aprendió sobre los danzantes gracias a su familia que año con año acuden a los tradicionales contis de Mochicahui y San Miguel.
El director del plantel, Gilberto López Vargas, agregó que estos pequeños participan en los centros ceremoniales y vieron la oportunidad de mostrar esta tradición al resto del alumnado para fomentar la cultura yoreme-mayo y se apropien de estas costumbres que representan a la zona norte del estado.