El rezago educativo en nuestro país es evidente, las escuelitas de cartón son un claro ejemplo de discriminación en la educación.
En sinaloa, el rezago en infraestructura educativa es una realidad que impacta de manera negativa en el buen aprendizaje de cientos de niños en la entidad, que con suerte toman clases bajo techos de cartón, otros simplemente no estudian y su derecho a la educación se ve truncado.
Durante su campaña en busca de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en rescatar la educación en el país, mediante becas y programas de impulso a la educación y el trabajo, y con esto frenar el reclutamiento de niños y jóvenes por la delincuencia organizada. Sin embargo, el recorte que se pretende aplicar al PEF para el 2020 en materia educativa, se contradice en la promesa que hizo a los mexicanos.
Infraestructura educativa es uno de los rubros castigados para el próximo año, por lo que las escuelas de cartón en Sinaloa y el país seguirán esperando.
La primaria Narcizo Mendoza, ubicada en el municipio de El Fuerte es una de las 100 escuelas de cartón y lámina que existen en Sinaloa, esta cifra confirmada por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el pasado 26 de agosto al comprometerse en que para fin de año no habría más escuelas de cartón y lámina en el Estado.
Alejandra López, es docente de la primaria Nueva Creación en Santa Lucía El Fuerte, aprovechó la reciente visita del Presidente de la República a Sinaloa para solicitarle apoyo para la construcción de una escuela digna, pues denunció que desde hace poco más de 4 años, niños y niñas toman clases bajo los árboles y a la orilla del río.
"Son 15 niños que tenemos ahí sufriendo, sufriendo calor, no podemos tener nada, ni mobiliario y nadie nos escucha, esperamos que el Presidente nos mire y de pérdida le demos lastima y nos apoyen con algo" : Alejandra López, docente nivel primaria.
De acuerdo a la Organización Mexicanos Primero en su publicación sobre las implicaciones del recorte al presupuesto en educación de México, revela que el PEF no refleja voluntad política para hacer cumplir el artículo 3º constitucional y así promover una educación incluyente para todas y todos en la educación básica.
Además, señala que en becas para que las niñas, niños y jóvenes lleguen y permanezcan en la escuela, se propone recortar 1 de cada 5 pesos y que no existe claridad necesaria para que los recursos designados a la infraestructura y los materiales educativos brinden las condiciones materiales adecuadas a todas las escuelas.