Con problemas en el abasto de energía eléctrica, daños en las bardas perimetrales y las techumbres es como operan escuelas indígenas en Sinaloa, pero eso no es lo más preocupante, ya que la gran mayoría se ubican en localidades con altos grados de marginación y no cuentan con acceso a la tecnología mucho menos con el personal docente suficiente para atender la matrícula escolar.
Es el caso de la Preparatoria Felipe Bachomo ubicada en la comunidad de Charay, El Fuerte, una institución con más de 20 años de antigüedad que atiende actualmente a más de 83 estudiantes en tan solo dos aulas.
La necesidad es tanta , que en diversas ocasiones padres de familia y maestros han emprendido la lucha por mejorar la situación del plantel , sin embargo la nula respuesta del Gobierno Estatal ha provocado que se encuentre en riesgo de desaparecer.
" Hacen falta muchas cosas aquí , los maestros están haciendo su mejor esfuerzo por sacarlos adelante pero todo eso afecta la educación de los muchachos"
De las 21 mil 663 escuelas de Educación Indígena que existen en México, 10 mil 393 corresponden al nivel básico , de estas solo 904 cuentan con acceso a internet , según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La población en educación indígena en todo el país suma un total de 1 millón 290 mil 371 estudiantes y 58 mil 623 maestros.