Durante el 2018 las instituciones educativas en Sinaloa y el municipio de Ahome fueron víctimas de hechos delictivos con frecuencia.
Diversos planteles escolares en el municipio presentaron despojo de materiales didácticos y herramientas educativas como: laptops pero también daños severos a infraestructura como cercas perimetrales, cableado, puertas y aulas en general; además del robo de más de 28 aires acondicionados son parte del registro reportado por Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Ahome.
"Exactamente tenemos como 28 aires acondicionados de dos toneladas pero tenemos un número importante de laptop, cableado, de tubería de cobre, de inclusive cañones", señaló Jorge Heredia, Jefe Servicios Regionales SEPYC.
Durante este periodo vacacional maestros, docentes y padres de familia manifestaron la necesidad de intensificar los rondines policiacos así como medidas de seguridad en las zonas cercanas a los planteles ubicados en la ciudad así como los alrededores. Las pérdidas en recurso supera los miles de pesos, muchos de estos materiales también aportado por padres de familia.