De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,(SADER), México ocupa el tercer lugar en producción de espárragos en el mundo. En los últimos años, el país triplicó la superficie sembrada de este cultivo.
Sonora es la entidad con mayor superficie y producción de espárrago en el país. Algunas entidades como Sinaloa se han incorporado a la producción de espárrago tras la pérdida de rentabilidad y dificultades en la comercialización en cultivos como el maíz.
En la Región Norte de Sinaloa, en la zona productora del Valle del Carrizo en el mes de agosto del 2018 arrancaron las primeras 500 hectáreas de siembra de espárrago, de las 10 mil que se pretenden establecer en todo el estado.
Campesinos consideran que este cultivo representa una opción productiva viable, pues se trata de un cultivo con una alta demanda comercial, genera empleos que impactan de manera positiva en la economía del estado.
"Somos como 70 trabajadores, pero hay más lotes de espárrago aquí en el Valle del Carrizo, yo vengo de Oaxaca y siempre me contratan en el corte de espárrago": Jornalero agrícola.
Para este ciclo, en la zona del Valle del Carrizo se establecieron 90 hectáreas de este cultivo, en el mes de Noviembre iniciaron las primeras cosechas, las expectativas en producción y comercialización son positivas, productores buscan diversificar el mosaico de cultivos que se establecen en la zona.