Después de tanta espera, este miércoles en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las fechas para el inicio de la temporada de pesca del camarón 2021-2022. en el litoral del Océano Pacifico.
Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 8 de septiembre, en concordancia con los estudios científicos presentados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se establece que a partir de su publicación se levanta la veda temporal en los sistemas lagunarios-estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, y en los correspondientes al estado de Nayarit.
Mientras que la actividad pesquera arranca a partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2021 en los sistemas lagunarios-estuarinos, marismas y bahías ubicadas en el centro-norte y sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima.
En aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala arrancará a partir de las 06:00 horas del 21 de septiembre de 2021.
En Sinaloa con el arranque de la temporada poco más de 13 mil pescadores se estarían reactivando y poco más de 3 mil en el caso de Ahome.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, Alfonso Chaparro, externó que aunque muy esperada y necesaria, el inicio de la temporada de pesca del camarón se dará en completa incertidumbre debido a que el Gobierno Federal no ha logrado resolver la suspensión de la certificación del camarón mexicano para su exportación hacia Estados Unidos.
"Si ese camarón se queda en México y lógicamente sería precios menores por eso es importante que esa producción que se exporta se siga exportando para que no esté compitiendo con el mercado nacional".
De no lograr el Gobierno Mexicano recuperar la exportación de camarón hacia el país vecino, el impacto económico será tanto para la flota mayor como para pescadores ribereños. En Sinaloa la producción de camarón con mayor exportación hacia el país vecino es de altamar, sin embargo en el caso del camarón de ribera se exportan un 30 a 40 % de la producción total.