Finalmente, la espera ha llegado a su fin para el sector pesquero. Después de meses de incertidumbre y preocupaciones sobre la posible afectación de la producción de camarón debido a la pesca furtiva, este miércoles 2 de octubre se levantará la veda de camarón en la bahía, permitiendo que las capturas comiencen a las 6 a.m.
Según Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, al menos el 80% de los pescadores están listos para comenzar a trabajar este miércoles y tienen grandes expectativas para la temporada.
Chaparro confía en que se obtendrán buenas tallas de camarón, gracias a que las fechas de finalización de la veda establecidas por el Inapesca han permitido el crecimiento adecuado de la especie.
Sin embargo, enfatizó que para que esta temporada sea exitosa, es crucial que no se realicen importaciones de camarón este año, ya que esto podría perjudicar gravemente al sector.
"Esperamos que sea una buena temporada. Si bien hay algunas condiciones que no favorecen el crecimiento y desarrollo del camarón, confiamos en que habrá abundancia. Es fundamental que no se repitan las importaciones de camarón de otros países a precios muy bajos, ya que eso impacta en nuestros mercados y esperamos que este año nos favorezca".