El fin de año en México está impregnado de una rica mezcla de rituales ancestrales y tradiciones que han perdurado a lo largo de generaciones. Estas prácticas no son solo para despedir el año, sino que también simbolizan la esperanza y la renovación para el Año Nuevo.
"Son energías positivas para pedir para que nos vaya bien, para dar fe, para avanzar y creer en que nos irá mejor": Enrique Sosa, propietario de Centro Botánico en Mercado Cuahutémoc en Los Mochis.
Entre las costumbres más usuales está, el encendido de velas de colores para despedir e iniciar bien el año con prosperidad, las tres monedas para que no falte el dinero, una se lleva a la iglesia, la otra se entrega a una persona necesitada y la tercera se guarda para que no te falte ni comida ni dinero.
Para el amor, entre las prácticas más comunes está el encendido de velas rojas con olor a manzana y canela, así como la quema de incienso y mirra se ofrece a dios para para la buena salud.
"Quemo incienso y mirra es para dios, es el salmo 141 de la biblia, lo hago el 31 y el 25": Ciudadana
Es la población adulta entre 35 a 45 años quienes acostumbran recurrir a estos rituales, sin embargo estas practicas están tomando fuerza en la población joven.
El gasto en la compra de estos productos van desde los 50 hasta los 150 pesos dependiendo del producto.
Y por tradición, en Los Mochis es el mercado Cuauhtémoc uno de los centros botánicos más concurridos para la compra y asesoramiento de rituales para despedir e iniciar bien el año nuevo