La economía es uno de los principales factores por las que estudiantes de las zonas rurales no cursan o concluye sus estudios universitarios.
Guasave, Sinaloa.- Según información del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), en el 2023 México alcanzó los 5.2 millones de estudiantes a nivel superior, de los cuales más de 41 mil se incorporaron a instituciones públicas y 73 mil a instituciones particulares en nivel licenciatura, tambien ese mismo año 17 mil ingresaron a estudios de posgrado.
Cabe señalar que en México la deserción escolar en 2023 se ubicó en el 8.1 por ciento, y es que se capta a 89 jóvenes de cada 100 en este nivel.
Sin embargo una de las principales causas por la que universitarios abandonan sus estudios están las dificultades financieras, ya que estudiantes de la zona rural que emigran a una ciudad para cursar sus estudios deben cubrir elevados costos, que van desde colegiaturas, traslados, rentas, alimentación, servicios y demás gastos personales.
A decir de Rosario Guadalupe Mexia Camacho, estudiante universitaria de enfermería en Los Mochis, para poder cursar sus estudios de licenciatura debe cubrir gastos semanales que oscilan los mil 500 pesos, entre los que destaca el transporte y la alimentación, sin embargo cada mes debe cubrir pagos de servicios y renta de vivienda.
"Hay muchos compañeros a los que si se ve que se les dificulta mucho, porque es mucho gasto y la mayoria biene de fuera y si ha pasado que se salen por que no tienen el abastecimiento económico para estudiar".
Rosario Guadalupe mencionó que un estudiante universitario que proviene de comunidades, debe levantarse al menos a las 4:00 de la mañana para poder llegar a las 7:00 a tomar sus clases, detalló que las dificultades que estudiantes presentan para sobre llevar el ritmo de vida y las condiciones económicas, son la principal causa de que abandonen los estudios.
"Me tenía que levantar a las 4:30 de la mañana, por que tenía que llegar a las clases a las 7:00, yo tenía que agarrar el camión en la central y tratar de llegar los más temprano que se pudiera".
Por su parte Hugo Galindo Flores, director de la Universidad Autónoma de Occidente unidad Guasave, informó que las instituciones de nivel superior trabajan en programas de monitoreo y acompañamiento de alumnos para el rendimiento con el objetivo de disminuir la deserción escolar por este tipo de factores.
"Contamos con un monitoreo permanente a través del seguimiento de tutorías, para determinar que situaciones pueden tener los muchachos,muchas de ellas pueden ser problemas personales que impactan en el rendimiento académico, nosotros hemos trabajado mucho para identificar todo esto a través del acompañamiento de las tutorias".