El exceso de humedad en el suelo ocasionado por las últimas lluvias han originado la explosión de algunos patógenos que causan enfermedades en las plantas.
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte(JLSVVF), Francisco Javier Cota Orduño, confirmó que se ha detectado en algunos lotes de cultivos en los valles de la región, la presencia de un hongo al cual se le conoce como Sclerotium Rolfsii, este hongo ataca a cultivos como el frijol, maíz, papa y chiles entre otros.
Explicó que los efectos del hongo son similares a los daños que causa el moho blanco del frijol, hongo que pudiera presentarse en los próximos días al reunirse mayores condiciones en el ambiente, advirtió.
El gerente de la JLSVVV, llamó a productores a no alarmarse y evitar caer en aplicaciones de agroquímicos innecesarias, en este sentido recomendó a productores a solicitar el apoyo de los técnicos de la junta con la finalidad de realizar una verificación técnica de los cultivos y evaluar el tratamiento más adecuado según el estatus de cada cultivo.