Con la presencia de la Comisión Estatal de Búsqueda y de los 5 colectivos de búsqueda de la zona norte de Sinaloa, personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas llevaron a cabo los trabajos para la exhumación de 2 fosas común con 2 cuerpos en cada una.
Los restos humanos serán cotejados con los estudios de genética que se tienen en el banco de datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y una vez se tenga el resultado de las pruebas de ADN puedan ser entregados a sus familiares.
Mirna Nereyda Medina, representante del colectivo de Búsqueda Las Rastreadoras de El Fuerte, consideró como un avance los trabajos que hoy se llevan a cabo, pues señaló que tan sólo en la zona norte que comprenden los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa se tiene el registro de 2 mil personas desaparecidas desde el 2019 al 2021 y que no han sido encontradas.
"Hay cuerpos que están sepultados desde el 2009 y no tiene su prueba de genética y es por ello que estamos trabajando aquí para obtener la prueba genética de estos cuerpos para tener el cruce con las familias que los están donando".
A decir de los colectivos de búsqueda, la poca cultura de la denuncia y las pruebas de genética por parte de familiares de desaparecidos no ayuda para la identificación de los cuerpos.
Tan sólo en Los Mochis en la fosa común se tiene a poco más de 300 cuerpos a la espera de ser identificados, de estos poco más de 140 no cuentan con pruebas de ADN.