Crece incertidumbre por la llegada al río Fuerte de los jales provenientes de la presa que se desbordó y que contenía residuos de la mina Río Tinto en Urique, Chihuahua. La situación, ha generado reacciones en diversos sectores de la sociedad, tras los riesgos que existen de comprobarse contaminación del recurso natural en la presa Huites.
Cuestionado al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, declaró que la incertidumbre es muy grande y lo que está claro es que el recurso natural está contaminado, eso es evidente y obvio; expresó.
Montiel Ibarra, manifestó que lo importante es investigar qué tipo de contaminantes están presentes en el agua, para ello, consideró no es necesario realizar ningún análisis, pues señaló que el contenido de los jales que llegaron al río Fuerte, la mina Río Tinto sabe cuáles son; apuntó. Añadió que las sustancias químicas que están presentes en los jales son de conocimiento de la empresa, entonces que nos diga cuáles son; expresó.
Por otro lado, el líder del sector privado, destacó que no sólo la salud humana está en riesgo, sino también el tema de las exportaciones ya que en Estados Unidos son muy rigurosos en la cuestión de inocuidad. Señaló que el problema está en que, si contaminan los suelos estarían hablando de muchos años para recuperarlos, lo cual consideró como preocupante. Señaló que lo que se requiere es tener certidumbre de qué es lo que pasó.
Dijo que los ciudadanos necesitamos confianza de que los responsables de realizar los estudios sean confiables y de reconocimiento internacional; en este sentido dijo que el sector agrícola necesita estar seguro de que los productos que se están exportando se serán rechazados por cuestiones de inocuidad.
En torno a la postura de la CONAGUA al cerrar la presa como una medida preventiva, el dirigente de la AARFS, dijo que la acción nos llena aún más de incertidumbre, puesto que para cerrar una presa no es cualquier cosa. Consideró, que hasta ahorita las declaraciones que ha hecho la CONAGUA sobre el tema son muy ambiguas.
Dijo que los ciudadanos necesitamos de que las autoridades de los tres niveles tomen cartas en el asunto y despejen cualquier duda que haya. "Contaminación ya la hay, ahora que nos digan de qué tipo" ; expresó.