El Cerro de la Memoria, un emblemático símbolo de Los Mochis, se encuentra en el centro de un debate público tras las declaraciones del presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros. El funcionario ha sugerido que el cerro podría ser administrado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales o a través del Patronato del Parque Sinaloa, lo que ha generado preocupaciones sobre una posible privatización.
Aunque Vargas Landeros ha negado categóricamente la privatización, la propuesta ha generado inquietud entre la comunidad.
"Hay una confusión de que lo van a privatizar, que no es cierto la privatización, ya quedó claro, pero claro que tenemos que poner vigilancia que poner horarios": Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome.
La pregunta que surge es: ¿Qué implicaciones tendría para la comunidad que este ícono de la ciudad pase a manos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales o del patronato?
¿Sería beneficioso para la conservación y el acceso público al cerro, o podría generar restricciones y limitaciones para los visitantes?.
"Hay que ver quiénes son las personas que lo van a conformar y cómo se van a organizar": Antonio López Gamboa, especialista en Desarrollo Urbano de Los Mochis.
Ante los actos vandálicos que han afectado el Cerro de la Memoria, incluyendo el robo de cableado eléctrico y la presencia de personas que consumen bebidas alcohólicas y abandonan basura en el lugar, las autoridades municipales buscan implementar medidas para restaurar el orden y la seguridad en este espacio emblemático.
Mientras que, ciudadanos de Los Mochis están de acuerdo en que se tomen medidas para mejorar el control y la seguridad en el cerro, siempre y cuando se garanticen mejoras en el alumbrado público y no se impliquen cobros excesivos para acceder al sitio.
La comunidad busca preservar el carácter público y accesible del Cerro de la Memoria, mientras se abordan los problemas de vandalismo y desorden.