La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) solicitará formalmente tanto a la CONAGUA como a la PROFEPA, se les informe sobre las acciones puntuales que las dos dependencias han implementado a raíz del desastre que ocasionó el derrame de los jales de la mina Río Tinto al presas de la zona norte.
Vinicio Montiel Ibarra, consideró prudente la solicitud de información, pues señaló que a la fecha se desconoce sí se activó el protocolo que se debe cumplir en caso de desastres como lo ocurrido con la mina Rio Tinto en Urique Chihuahua.
La solicitud, contempla información sobre la magnitud de los daños, volumen que se derramó entre otros indicadores y acciones que se supone se debieron haber hecho; sin embargo se desconoce.
El presidente de la AARFS, advirtió que es muy común que no haya retroalimentación en la solicitud, por lo que el segundo paso se procederá a la ejecución de un amparo que obligue a estas dependencias a presentar la información solicitada.
Agregó que es un tema que preocupa al sector agrícola, pues la actividad depende del agua y de la calidad de la misma.
Montiel Ibarra, declaró que la cuenca Río Fuerte es una de las más grandes del país y ésta recibe agua de escurrimientos de la sierra de estados como Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, zonas altamente productoras de minerales, y se tiene la sospecha de que se han registrado derrames de jales sin embargo no han sido informados, lo cual repercute en la calidad del agua; situación que impacta tanto en la salud humana como en actividades como la agricultura: manifestó.