Las expectativas para productores de frijol en la región norte de Sinaloa son positivas, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores de Río Fuerte Sur(AARFS). Marte Vega Román, informó que el desarrollo vegetativo de este cultivo es excelente por lo que se esperan bueno números en la producción de este grano a nivel estado.
Manifestó que en lo que tiene que ver con la comercialización del grano, la superficie de siembra que se estableció a nivel estado es óptima debido a que la superficie no llega ni a las 50 mil hectáreas, lo cual provocará una gran demanda del producto derivado de una escasez a nivel nacional que tendrá como consecuencia un incremento en el precio del grano.
"Nosotros considerábamos entre 60 y 70 mil hectáreas, no se va a llegar a esa superficie y por ende yo creo que va a ver mucha demanda del frijol, aunado a una escasez tremenda a nivel nacional, estamos a un brinquito de que al productor le valla bien".
Declaró que sería injusto que tras la escasez del frijol que pudiera registrarse se permitieran las importaciones del grano, ya que esto vendría afectar la cosecha en Sinaloa y en otras zonas productoras del país.
En el mes de febrero esperan levantar las primeras cosechas de frijol en la región norte de Sinaloa.