La medida que emitió un juez federal al prohibir la importación de papa fresca de Estados Unidos a México es aplaudida por el presidente de la Sección Especializada de Papa de la AARFS.
Gildardo González Saldívar, dijo que el fallo se da como consecuencia de un amparo interpuesto por productores de papa de la región norte de Sinaloa para evitar la entrada del tubérculo sin las medidas fitosanitarias requeridas.
Añadió que son enfermedades cuarentenarias que están comprobadas a nivel internacional de que Estados Unidos las tiene y que en México no tenemos, por lo tanto se busca que no se introduzcan al país.
Mencionó, que al momento de importar papa fresca para ser utilizada para semilla se corre el riesgo de contaminar suelos y propagarlos a otros cultivos que son de la misma familia como berenjenas y chiles.
Resaltó, que la sanidad en los valles paperos está bien gracias a los esfuerzos de la JLSVVF, SENASICA y a los productores con todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr una zona libre de nemátodo dorado, por lo que señaló seguirán trabajando en la inocuidad y sanidad de los suelos.
González Saldívar, destacó que productores seguirán en la lucha por qué los suelos sigan siendo fértiles y productivos, pero sobre todo sanos para lograr producir alimentos sanos para el país.
En este sentido, dijo que la decisión del juez es favorable para el sector, y se espera que siga el apoyo de jueces y del gobierno federal para frenar las importaciones del tubérculo.