La escasez de mano de obra en el campo, es un fenómeno que se ha venido acrecentando en los últimos años y, en Sinaloa un estado inminentemente agrícola la escasez de jornaleros esenciales en la recolección de legumbres ha empezado hacer crisis.
La entidad es uno de los estados a los que más llegan jornaleros migrantes para emplearse en las labores del campo, sin embargo en los últimos 5 años, productores se enfrentan a serias dificultades para la recolección y empaque de legumbres tras la poca disponibilidad de jornaleros. .
" Se está escaseando mucho la disponibilidad de mano de obra, ya no acude gente de otros estados a trabajar en el campo, ya no acuden como en otros años, cada vez se nos está dificultando".
¿Pero cuál es el problema de fondo que está ocasionando la falta de mano de obra?
Especialistas atribuyen a la implementación de programas sociales del Gobierno Federal, uno de los principales factores de la falta de mano de obra en el campo tras considerar que con los ingresos que muchas familias jornaleras perciben con dichos apoyos se conforman y desisten del trabajo en el campo debido a que son jornales muy duros y con bajos sueldos.