Todas las temporadas agrícolas, las Juntas de Sanidad Vegetal en toda la zona norte de Sinaloa, presentan varias campañas con la finalidad de buscar la calidad en el campo del estado, entre las cuales se encuentran: la rata de campo, el virus rubiola, la mosca blanca, el Huanglongbing (HLB) y muchas más.
"Ahorita nuestra estructura la consideramos que esta en buen nivel de tamaño, hemos enfocado mucho nuestras baterías en tratar de hacer ahorros y economías con ciertos procesos, de nuevas tecnologías para crear ahorros y economía para desarrollar el presupuesto" -José Abraham, González Gastelum, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Sin embargo, durante los tres primeros años de la actual administración Federal, hubo un recorte de presupuesto al campo en más de 40%, al igual que se eliminaron más de 30 programas de apoyo productivo para los agricultores
A pesar de esto, las juntas de sanidad Vegetal en el Norte de Sinaloa, se han mantenido firmes con su compromiso, como lo han hecho en las ultimas 3 generaciones, así lo aseguran los presidentes de las Juntas Locales.
"Suficiente o no tenemos que seguir haciendo la chamba, es donde entra aquí el merito de muchos productores, de todos los productores porqué a veces implica meterle más recurso al tema" -José Abraham, González Gastelum, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Es fundamental que el Gobierno Federal regrese a invertir en el área productiva, ya que agricultores y Juntas Sanitarias se sienten abandonados en la tarea de continuar siendo el granero de México.