Buscar
05 de Abril del 2025
Denuncia

Falta de recursos y equipamiento, problemática diaria en urgencias IMSS

Falta de recursos y equipamiento, problemática diaria en urgencias IMSS

Familiares de pacientes internados en el área de urgencias de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis han denunciado una serie de carencias que incluyen falta de suministros, insumos, infraestructura y equipamiento, así como presunta negligencia en la atención a los internos.

Tomasa Valdez Contreras, originaria de El Carrizo, relató que hace ocho días ingresó a su padre al área de urgencias debido a un desajuste en los niveles de azúcar en su sangre. Sin embargo, según su testimonio, debido a la carencia de cobijas y otros insumos básicos, su condición se agravó, desarrollando una neumonía. A pesar de que su estado requería atención especializada, su padre no ha sido trasladado a otra área por la falta de camas disponibles.

Tomasa explicó que, aunque en principio se prometió que su padre sería llevado a piso, otros pacientes, principalmente jóvenes, fueron atendidos primero y trasladados a otras áreas, mientras él permaneció en el mismo lugar.

"Mi papá ahí está, no muy bien atendido, será porque lo ven viejito pero según lo iban a subir a piso, llegaron otros después de él, jóvenes y a ellos sí los subieron luego y él ahí está donde mismo, es una batalla porque cuando llegamos no había batas para ponerle, estuvo en la silla de ruedas una noche, le querían quitar su cobija pero no tenían para darle". Además, comentó que durante tres días su padre no tuvo acceso a una camilla y tuvo que permanecer sentado por la falta de camas.


Por su parte, Clara Hernández, quien también ha vivido una situación similar, señaló que aunque la atención médica es adecuada, las instalaciones y los recursos del hospital no son suficientes para cubrir la alta demanda.

Explicó que en su caso, los pacientes se ven obligados a pasar noches enteras sentados debido a la falta de camas, y en ocasiones, ni siquiera hay sillas disponibles para los familiares.

"No cuentan con camas y sí se batalla, yo ya he estado muchos días y sí hemos batallado porque no hay ni una silla y al enfermo a veces que le dan una silla y se batalla para poder ponerlos en una cama, está crítico aquí porque les falta mucho".

Además, ambos testimonios coinciden en señalar que otro de los problemas graves que enfrentan es la negativa de acceso a artículos básicos, como pañales, por parte de los guardias, lo que ha generado confrontaciones entre familiares y personal de seguridad. En algunos casos, se ha reportado que se les impide el acceso a los baños, obligando a los pacientes a orinarse en el lugar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias