GUASAVE, SINALOA.- Los efectos del frente frío número 22 han provocado un mal inicio de 2025 para los pescadores de la región, quienes no pueden salir a pescar por las inclemencias de las bajas temperaturas y los fuertes vientos, lo cual les representa pérdidas para los hombres de mar.
Manuel Ochoa, líder pesquero de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Horacio Fierro López, de la comunidad del Huitussi, mencionó que las bajas temperaturas hacen que los peces busquen refugio debajo de objetos como árboles caídos o vegetación sumergida, lo que dificulta la captura de estos ejemplares.
"Sí, este frente frío nos está golpeando mucho porque no se ven peces, todos se van a las profundidades o buscan refugio debajo de árboles caídos o vegetación que se encuentra en el fondo de la bahía, lo que imposibilita a los pescadores tener buenas capturas y sin contar el viento, que también es un factor que impide que salgan las embarcaciones". Indicó el líder pesquero.
Por último, explicó que en este inicio de año, pocas embarcaciones han salido para probar su suerte con la captura de especies, ya que los precios del combustible aumentaron y buscan no generar mayor gasto; sin embargo, son muy pocos los pescadores que lograr tener buenos números, ya que la mayoría apenas puede regresar con 20 o 40 kilos de producto.