El desabasto de frijol que existe en el mercado nacional, representa una oportunidad para que productores de las principales entidades productoras de este importante alimento puedan comercializar su cosecha a buenos precios.
Sinaloa, es uno de los estados del país con mayor producción de frijol, es en la región norte del estado donde se concentra la mayor superficie establecida de este grano, entre 30 y 40 mil has de este cultivo.
Para esta temporada en la región norte de Sinaloa se espera una producción cercana a las 60 mil toneladas del grano, según estimaciones de la AARFS.
Las primeras trillas del básico iniciaron con bajos rendimientos, sin embargo se espera que al generalizarse la cosecha los rendimientos irán mejorando.
"No será generalizado los buenos rendimientos, pero sí hay que decirlo también que hay frijoles en muy buenas condiciones que van a aspirar a rendimientos altos, dos y media, tres toneladas": Marte Vega Román, presidente de la AARFS.
Se tiene la confianza de colocar el grano con precios entre 28 y 30 mil pesos por tonelada, a medida que se generalizan las trillas, el precio tiende a bajar, sin embargo si se logra controlar la oferta se puede mantener en rangos de 25 y 28 mil pesos, consideró el presidente de la AARFS.
Recomiendan a productores realizar ventas seguras, no malbaratar su cosecha y no dejarse engañar por los famosos coyotes que se aprovechan de la necesidad del productor.
"Lo que sí hacer una recomendación de hacer las ventas seguras, es importantísimo no dejarse ir por lograr una venta espectacular con precios que sabemos que no son reales"
Una amenaza pudiera representar las importaciones del grano en plena cosecha, lo cual sería catastrófico, por lo que productores extienden el llamado a evitar importaciones de frijol.