El poco o nada de trabajo que se realizó en materia de inspección y vigilancia en bahías y esteros pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de la pesca en la entidad, manifestó el presidente de la Federación de Regional de Cooperativas Pesqueras en Sinaloa y Sur de Sonora.
Leonel Sánchez, precisó que en el estado, alrededor de 30 mil familias dependen directamente de la pesca y pudieran verse afectadas, debido a que no se llevó a cabo un buen combate al furtivismo, situación que pudiera desencadenar en una baja significativa en la producción de camarón, principal especie de captura.
"Entonces imagínese salir a pescar y no encontrar nada, porqué?, porque no hay inspección, no hay vigilancia, no hay nada por el respeto de las vedas y los furtivos esos no duermen, no descansan cuando hay oportunidad salen y depredan y ahorita está en etapa de desarrollo la mayoría de las especies": Leonel Sánchez, presidente Federación Cooperativas Pesqueras de Sinaloa y Sur de Sonora.
El líder pesquero dijo con preocupación que en comunidades pesqueras ha empezado a brotar situaciones de violencia por la falta de trabajo y de apoyos del Gobierno Federal. Confirmó que ante la falta de oportunidades, muchos pescadores se han visto obligados a abandonar sus comunidades.