Después de la agricultura, la ganadería es una de las principales actividades económicas en la región norte de Sinaloa ya que contribuye a la producción de carne y leche , sin embargo en los últimos años este sector se ha enfrentado a diversas dificultades que han motivado el retiro de los productores ganaderos.
"Uno está al diario con el ganado, le tiene que buscar uno por otro lado por que no alcanza , uno lo tiene de corazón no por que me vaya a hacer rico, aquí se mantiene muy leve" Paúl Verdugo, Ganadero en Ahome
El presidente de la Asociación Ganadera en Ahome, Rosario Marín Valdez reconoció que recientemente ha sido muy notorio como socios del organismo han decidido dejar el oficio por diversos problemas, entre ellos el retiros de apoyos y la sequía.
" Varios ya han vendido el 100% de su ganado y otros estamos sacando la mitad o un 20% conforme este la necesidad de pasto y agua " Rosario Marín ,Presidente de la Asociación Ganadera de Ahome
Paúl Edel Verdugo ,creció acompañando a su padre a los corrales en el ejido Mochis , señala que aunque este oficio le ha dado para comer y llevar el sustento a su familia en varías ocasiones ha pensado en abandonar la actividad ,sobre todo en los momentos más complicados, pero al final de cuentas ahí sigue por amor al ganado.
"El que tiene animales ahorita los tiene por gusto no por negocio , menos ahorita que no hay ayuda de nada, ni de leche , los becerros igual" Paúl Verdugo, Ganadero en Ahome
En 2023 la producción de leche de bovino alcanzó 13 mil 333 millones de litros, 1.7% más que en 2022 lo que significó un aumento de 227 millones 885 mil litros.
Mientras que la producción de carne en 2023 fue de 8 millones de toneladas , lo que representa un incremento de 2.4% respecto al año anterior.
De los más de 2 mil 200 socios registrados en la Asociación Ganadera de Ahome en los últimos meses el padrón se ha reducido hasta un 25% y si la situación no mejora para el próximo año sería casi imposible mantener la actividad.