En Sinaloa la ganadería es una de las actividades de la que depende la economía de miles de familias de comunidades rurales en los 18 municipios del estado. Pese a la importancia que reviste la actividad esta ha venido perdiendo rentabilidad en los últimos años, las causas?, la mala política agropecuaria que se dicta desde la federación.
La falta de apoyos a la infraestructura y equipamiento, el bajo precio de la leche y el becerro en pie, el encarecimiento de insumos, así como también la eliminación del presupuesto que se destina a programas claves como el SINIIGA, obligan a ganaderos a vender su ganado y cambiar de actividad.
"La verdad que ahorita muchos productores empezaron a vender su ganado porque la actividad está dejando de ser rentable, no vale la leche, no vale el becerrero ni la vaca".
Hay desánimo en el sector ganadero de Sinaloa tras el nuevo recorte al presupuesto que se destinará al sector para el ejercicio fiscal del 2020. El proyecto del PEF contempla la eliminación de programas claves como el SINIIGA y PROGAN, política que afectará y obligará a pequeños ganaderos a abandonar la actividad.
"A que desaparezca la actividad, necesitamos que volteé más a ver a los productores tanto agrícolas como ganaderos": Ángel Cota, dirigente de Asociación Ganadera de Ahome.
Líderes ganaderos del norte de Sinaloa advierten que de no defender legisladores un mayor presupuesto para el sector, se avizora un grave problema en comunidades rurales de Sinaloa, debido a la falta de condiciones para el desarrollo de la actividad que obligará a que muchos productores ganaderos abandonen sus comunidades de origen para emigrar a otras regiones en busca del sustento familiar.