Guasave mantiene un rezago de más de 32 mil viviendas, asegura la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y la Reserva Territorial.
Guasave, Sinaloa. El rezago en materia de vivienda, es un problema complejo que se viene presentando de muchos años atrás, y es que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México, arrojó que en Sinaloa hacen falta 432 mil viviendas.
En ese tema el país entero atraviesa un momento muy difícil, ya que en los últimos 30 años los gobiernos han dejado de lado en su política social, el tema de la vivienda en manos de compañías constructoras privadas, que hacen un enorme negocio con la gente que menos tiene, ofreciendo prácticamente unas casas que resultan ser unas "pichoneras", así lo aseguró Noé Salvador Rodríguez, líder en Guasave del Movimiento de la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y la Reserva Territorial.
Manifestó que en el municipio de Guasave hay un rezago de 32 mil viviendas, no solo de familias que no tienen un patrimonio, sino de personas que habitan lugares en viviendas bajo condiciones precarias.
"Los últimos 30 años se ha dejado de lado en la política social de los gobiernos el tema de la vivienda y lo han dejado en manos de compañías privadas que vienen a hacer su agosto, un enorme negocio con los trabajadores y la gente que menos tiene, y les construyen viviendas que prácticamente son unas pichoneras, son unos cuartitos que cada día las están haciendo mas chicas".
Noé Salvador Rodríguez indicó que el gobierno que se hace llamar la cuarta transformación, debe de regresar a tener la rectoría en el tema de construcción de vivienda social para los que menos tienen, ya que hoy día resulta complicado obtener créditos hipotecarios, las compañías constructoras ofrecen viviendas de pésima calidad y al final se convierten en deudas impagables.
Detalló que compañías constructores han encarecido el valor de las tierras, en el que de una hectárea sacan de 65 a 70 terrenos que les reditúa entre 55 y 60 millones de pesos, ya que las viviendas que ofertan se encuentran por encima del millón de pesos.
"En los años ochenta, que fue cuando nació el FOVISSSTE y el INFONAVIT, los terrenos eran de 10x20, la construcción era mínimo 60 metros cuadrados, hoy no llega ni a la mitad, hoy los terrenos son 6x16, 96 metros cuadrados, es muy pequeño, las construcciones son de pésima calidad, las calles, los accesos, el pavimento y servicios públicos pésimos".
El líder social mencionó que ya se tuvo un acercamiento con el gobierno del estado para atender el problema de vivienda, detalló que en Guasave ya se tiene el registro de 800 familias para llevar a cabo una primera etapa y el avance de alrededor de 250 familias para una segunda, puntualizó que gobiernos deberán hacer un estudio profundo para que estos programas lleguen a la gente que verdaderamente lo necesita.
Noé Salvador dijo que a inicios de año personal de la Comisión de Vivienda y de la secretaría de Obras Publicas del gobierno del estado, acudieron a supervisar un terreno de 15 hectáreas, detalló que se realizó un compromiso con propietarios del predio para pagar la mitad en este mes y la otra en el mes de abril, en donde el gobierno del estado estaría desembolsando 8 millones y medio de pesos, que resolverán el problema a 700 familias de Guasave de obtener al menos un lote donde construir una vivienda.
"En un gobierno que se dice ser la cuarta transformación, que son gobiernos humanos, que son gobiernos que vienen a priorizar a los pobres pues hay está una tarea importante".
"La gente ocupa, le urge, necesita tener su propio patrimonio y el tener su vivienda le da seguridad a la familia, el que una familia tenga resuelto el problema de casa genera estabilidad y termina muchos conflictos".