Buscar
22 de Noviembre del 2024

Movilidad

Guasave: Gobiernos no han podido con la invasión de banquetas



La obstrucción de la vía pública y el acaparamiento de las banquetas se han convertido en problemas cada vez más frecuentes, que no solo afectan al comercio informal. Esta situación representa un desafío que las autoridades aún no han logrado resolver.

Guasave, Sinaloa.- El acaparamiento y obstrucción de la vía pública en el primer y segundo cuadro del centro de la ciudad, es un problema que por años autoridades en Guasave no han podido solucionar, no sólo el comercio informal incurre en esta mala práctica,  sino también empresarios establecidos.

Actualmente las banquetas del centro de Guasave lucen sobre saturadas de productos que colocan comerciantes tanto de la vía pública como establecidos, lo que dificulta en muchos de los casos el paso de peatones sobre la banqueta.


Cabe señalar que, durante la administración 2021-2024, se reubicaron a 37 establecimientos de la vía pública y se retiraron definitivamente a 19, no obstante en septiembre de este mismo año se desalojaron 35 espacios y el ayuntamiento se vio en la necesidad de demandar a cuatro puestos que se ampararon para no ser desalojados.

Por su parte, Gerardo Peñuelas, director de vía pública y espectáculos en Guasave, informó que se buscará un reordenamiento de puestos fijos y semi fijos en la vía pública ubicados en la zona del mercado municipal, detalló que ya se tuvo una primera reunión con la alcalde Cecilia Ramírez y funcionarios de otras dependencias que estarán involucradas en este planteamiento.

Ante esto, aseguró que existen problemas con muchos vendedores ambulantes que no respetan el reglamente de vía pública, muchos de ellos por colocar estructuras de mayor dimensión a las que permite el reglamente o sobrepasar el espacio asignado, sin embargo aclaró que existe la apertura del gobierno municipal y la disponibilidad de permisionarios para llegar a acuerdos y llevar a cabo los cambios que se requieren.

"Los tenemos que atender y darles la oportunidad sin que dañen los establecimientos donde se ponen, donde ellos permitan el paso peatonal, que es la prioridad en la zona pública y las calles de Guasave, la prioridad es el peatón y le tenemos que generar las condiciones para que la gente pueda transitar cómodamente y libremente por las banquetas del centro de la ciudad".


Actualmente el municipio mantiene un padrón de 130 puestos fijos y semi fijos en la vía publica sólo en el primer cuadro de la ciudad, 76 en el segundo, 45 en el sector poniente A, 21 en el poniente B y 47 puestos durante la noche, además de 52 en el área del malecón.

Cabe destacar que en Guasave existen puestos en la vía pública con más de 30 años establecidos, lo que dificulta en muchos de los casos que permisionarios sedan a una reubicación, ante esto Salvador Bueno Pérez, comerciante de la vía publica, manifestó que la experiencia les ha enseñado que la reubicación de este tipo de puestos no es factible si se hace en grupos, detalló que ellos siempre han sido respetuosos del reglamento y están a favor de que se aplique la ley a quienes de alguna manera afectan a establecimientos y obstruyen la vía pública.

"Si aceptaríamos el dialogo y que vieran nuestras necesidades y nuestras experiencias, comentarles que todo es posible siempre y cuando gane el ayuntamiento y ganen los vendedores, es un ganar ganar".

"Hemos tenido platica de eso en otras ocasiones, y por la experiencia que tenemos hemos visto que no es factible si son en grupo".


Por su parte Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Guasave, mencionó que en el primer y segundo cuadro de la ciudadano no existe una sola banqueta que esté completamente libre, esto como consecuencia que autoridades no apliquen la ley como se debe, lo que ha agravado el problema con el tiempo.

Con respecto a quienes incluso realizan construcciones en la vía publica, mencionó que la ciudadanía sabe que se está infringiendo la ley, sin embargo al darse cuenta que las autoridades no actúan, estos lo continúan haciendo.

"Las personas que cometen estas infracciones saben que no lo deben de hacer, pero al darse cuenta que las autoridades no actúanos de la manera en como se debe pues lo siguen haciendo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias