Colapso del drenaje en colonias y Fraccionamientos, Guasave y Los Mochis, condenados a vivir entre aguas negras.
Guasave, Sinaloa.- De nueva cuenta las altas temperaturas del verano y las recientes lluvias, han puesto en evidencia una vez más las deficiencias en drenaje sanitario que municipios como Ahome y Guasave tienen desde ya hace más de 30 años.
En el caso de Guasave, la prioridad del actual gobierno ha sido la renovación del drenaje sanitario, sin embargo esta será una tarea que herederá la siguiente administración.
Cabe señalar que en los últimos 3 años se han invertido cerca de 231 millones de pesos en aproximadamente 24 kilómetros de tubería de drenaje en sectores como la colonias Centro, Ipis, Tierra y Libertad, 6 de Enero, 24 de Febrero y Fraccionamiento Margaritas.
No obstante también se están llevando a cabo obras prioritarias en colonias como la 24 de febrero, Adolfo Ruíz Cortines y La Trinidad, en donde se invierten 12 millones 441 mil 72 pesos.
Sin embargo muchas de las colonias y Fraccionamientos en los que por años se han presentado estas deficiencias, seguirán condenados en arreglárselas por su propia cuenta.
"Cerca de unos 8 meses están completamente colapsados los drenajes en general, de hecho aquí el vecino optó por hacer trabajos de manera personal, aquí viene la JUMAPAG, drenan y es un problema que re resuelve 2 0 3 horas nada mas".
"Cada vez que llueve tenemos problemas con los drenajes, se nos tapa por el baño, todo el tiempo tenemos problemas con el drenaje, es una peste".
Por su parte el alcalde Martín Ahumada Quintero aseguró que la JUMAPAG está trabajando actualmente en 27 obras de más de 10 millones de pesos antes de que culmine su administración, sin embargon, las obras en materia de drenaje sanitario deberán seguir siendo prioridad por una o dos administración más".
"Recordemos que son 27 obras de la JUMAPAG, de gran impacto, estaremos también en La Trinidad en problemas muy añejos que ya se están resolviendo, y vamos a ir también. A Leyva Solano y Ruíz Cortines".
Por otra parte en Los Mochis, Fraccionamientos como El Chamizal, tienen semanas con derrames de aguas residuales por las alcantarillas día y noche, una situación que la JAPAMA no ha podido dar solución en semanas, si lo aseguraron vecinos.
"Brotan las aguas negras del drenaje y pues no aguantamos el olor, y ahorita está haciendo mucho calor y la verdad sale mucho el olor a drenaje".