GUASAVE, SINALOA.- Luego de que autoridades de Protección Civil emitieran una alerta debido a la presencia de rayiformes y medusas en las playas del municipio, especialmente en Playa Bellavista.
El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, informó que, hasta el momento, no se han reportado casos de picaduras de peces raya y quemaduras por "aguamalas" en las playas de Guasave. Sin embargo, recomienda a los visitantes extremar precauciones y evitar el contacto con estos organismos.
"Hasta el momento, no hemos recibido algún reporte sobre quemaduras por manipular medusas y tampoco por picadura de una raya, pero aprovecho para recomendarle a la población a que si identifica algún animalito de estos, pues, reportarlo y no precipitarse a tocarlos para evitar lesiones en el cuerpo". Indicó Gaxiola Castro.
Es importante resaltar que las quemaduras provocadas por los tentáculos de las "aguamalas" pueden causar un dolor intenso y reacciones en la piel y son más comunes que el ataque de un pez raya.
En años anteriores, durante periodos vacacionales como Semana Santa, se han registrado casos de picaduras por estos animales marinos en las playas de Guasave por lo que recomiendan a los turistas locales y extranjeros, que extremar precauciones, y, en caso de sufrir una lesión por estos animales marinos, buscar atención médica inmediata.