"El panorama en la comercialización de granos como el maíz, el frijol y el garbanzo es incierto, dado que los mercados anticipan precios deprimidos, la baja producción de maíz blanco pudiera ayudar, sin embargo en el tema nada está escrito todo puede cambiar en el último momento", manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Marte Vega Román, declaró una vez quede registrada el total de la superficie establecida se debe empezar a trazar un plan estratégico que ayude a mejorar los precios de la cosechas.
"Lo que sí es una realidad es que habrá escasez, desabasto a nivel nacional tanto de maíz como de frijol", advirtió el presidente de la CAADES.
En este sentido, consideró que sería justo que el buen precio que tendrán estos granos se vean reflejados en una comercialización justa y rentable para los productores.
En el tema del frijol, Vega Román dijo que este ciclo se espera que no se importe frijol en los meses de cosecha, dado que vendría a saturar el mercado y desplomaría los precios.
"Hacer un llamado al gobierno que si los precios de los productos al consumidor final siguen siendo altos, no hay porque estar castigando al productor con precios bajos".