Para Empezar el Día con MeganoticiasMN
Padecer una enfermedad autoinmune tiene una severa afectación en la vida del paciente y su familia, hoy le presentamos la historia de Alí, de 16 años quien padece diabetes tipo 1.
"Me diagnosticaron cuando tenía 12, ahorita estudiando la preparatoria". Ali padece diabetes tipo 1 desde hace cuatro años, una enfermedad autoinmune incurable, factor de muerte prematura.
El cuerpo ataca a sus propias células, en este caso a las células productoras de insulina que se llaman células beta y están alojadas en el páncreas. El cuerpo deja de producir insulina, si este padecimiento no se controla puede derivar en ceguera, ulceras e infecciones en la piel, ataques cardiacos, daños a los nervios y problemas renales.
La estadística internacional que indica que entre 10 y 5 por ciento de todos los casos de diabetes mellitus corresponderían a diabetes tipo 1.
¿Cuáles son los síntomas?
70 por ciento de los casos se presentan en la infancia y adolescencia. Se debe estar alerta a síntomas de hambre, sed y orina excesivos.
El tratamiento se basa en la inyección de insulina, el paciente debe monitorear sus niveles de azúcar en la sangre y saber cuánta insulina inyectarse cuando hace ejercicio, cuando está enfermo, cuando come más o menos alimentos, cuando está viajando.
La estadística internacional que indica que entre 10 y 5 por ciento de todos los casos de diabetes mellitus corresponderían a diabetes tipo
El costo anual del tratamiento puede variar entre 24 mil y 90 mil pesos, y ser mayor si hay complicaciones, actualmente la insulina está garantizada en el sistema público de salud, no así la entrega de jeringas.
La atención psicológica es importante pues aunque se controle el azúcar en la sangre se pueden presentar complicaciones, se recomienda acudir a grupos de apoyo donde habrá orientación inmediata ante en este enorme reto.
Con información de Abel Martínez
Ayuntamiento de Ahome niega señalamientos de la ASE contra funcionarios
Luego de que surgieran versiones sobre presuntas irregularidades en el gobierno municipal de Ahome, el responsable del Órgano Interno de Control, Dalvingh Iturrios Corrales, aseguró que hasta el momento no hay ninguna acusación formal ni citatorio legal contra funcionarios, incluido el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Iturrios explicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó una auditoría del año 2021 y que, aunque compartió información con la Fiscalía Anticorrupción, eso no significa que haya responsabilidades legales ni procesos abiertos.
"No hay ningún señalamiento de algún servidor público o alguien que haya trabajado en el Ayuntamiento de Ahome y que sea responsable de algún hecho que sea contrario a la ley", aseguró.
El funcionario insistió en que no hay señalamiento directo contra ningún trabajador actual o pasado del Ayuntamiento de Ahome, ni tampoco existe proceso legal en curso. Recalcó que no han recibido ninguna notificación oficial ni del Ministerio Público ni de algún tribunal.
También dijo que desde el gobierno local aseguran que están actuando conforme a la ley y que, ante cualquier revisión, mantienen la disposición de colaborar. Cerró insistiendo en que no hay ninguna acción jurídica concreta contra el municipio ni contra el alcalde.
"Mucho menos hay alguna responsabilidad que recaiga sobre nuestro presidente municipal", concluyó.
Gobierno minimiza denuncias de desplazamiento y saqueos en Choix
Negó que existan reportes de saqueos cometidos por elementos del Ejército Mexicano
Durante una conferencia de prensa de la vocería del Gobierno de Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro, negó que existan reportes de saqueos cometidos por elementos del Ejército Mexicano en las comunidades afectadas por la violencia en el municipio de Choix.
Además, descartó categóricamente que haya desplazamiento forzado de familias en localidades como Bacayopa, a pesar de los testimonios de habitantes que aseguran haber sido expulsados por grupos armados tras los recientes enfrentamientos.
Las declaraciones del funcionario contrastan con lo que han relatado pobladores de la sierra, quienes aseguran haber huido tras ataques con drones, incendios de viviendas y la presencia de hombres armados que, además de sembrar el terror, también habrían saqueado pertenencias en sus casas.
Mientras el Gobierno insiste en que no hay desplazamientos ni abusos, en los hechos las comunidades permanecen en silencio, con calles vacías y familias que lo han dejado todo para intentar salvar la vida. Hasta ahora, no hay cifras oficiales sobre el número de personas afectadas ni medidas claras para garantizar su retorno o seguridad.
"No hay denuncias de saqueo, sí puedo afirmar que las fuerzas armadas han venido contribuyendo al combate a la violencia y la inseguridad", expresó Feliciano Castro.
"Una comisión de SEBIDES acudió a la zona afectada, llevaron apoyos, la gente no se salió, la gente sigue allá, y eso es la expresión de que hay condiciones de que la gente permanezca estable". Aseguró el funcionario.
El Secretario General de Gobierno dijo que sí hubo un desplazamiento pero este fue preventivo de 26 personas a través del Ayuntamiento.