Las escuelas del nivel básico en Sinaloa siguen siendo el blanco del vandalismo durante la pandemia, los saqueos parecen no parar pese a operativos que aseguran autoridades están en constante vigilancia de las instituciones educativas.
Los daños, oscilan desde los 700 pesos hasta un montos de 120 mil pesos, según estimaciones de la Oficina de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome.
En este municipio, de 600 escuelas del nivel básico, 29 han sido saqueadas durante la pandemia, de estas, 19 presentan robos fuertes con pérdidas económicas que superan los 100 mil pesos.
"La Gabriel M López, esa escuela ha sufrido alrededor de 3 robos, esa escuela está en la colonia Jardín pegada a la Jaramillo, lo último que se le robó en si, fueron 10 aires acondicionados": Noé Urías Benítez, Jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC Ahome.
El impacto de la inseguridad en las instituciones educativas representa todo un reto para el regreso a clases presenciales, reponer el equipamiento que fue robado por los amantes de lo ajeno no será algo fácil, a este gasto, se suma la compra de insumos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Según la SEPyC, en Ahome una gran parte de las escuelas que han sido saqueadas ya han tramitado el pago de los seguros para reponer afectaciones, en algunos casos el pago está próximo.
El llamado a los padres de familias es a convertirse en guardianes de las escuelas con la finalidad de frenar saqueos y daños a la infraestructura escolar.