**Se tiran la bolita unos a otros para evitar las multas por eso la incidencia se repite cada año, acusó el comandante operativo**
Guasave.- A partir de mayo se les incrementa de manera descomunal las atenciones que brinda el cuerpo de Bomberos de Guasave, a causa de la quema de socas de maíz. Lo peor es que aunque el problema está plenamente identificado no se ha conseguido poner remedio a esta situación, lamentó el comandante operativo.
Jorge Morales López, detalló que esto además de cansar a los integrantes de la corporación hace que se desvíen de atenciones que sí son prioritarias.
Por su parte Manuel Escobar Castro, presidente del patronato explicó que este incremento se considera incluso cercano al 400 por ciento más que en temporadas comunes, agregó que hace falta que se planteen estrategias que logren disminuir la incidencia para que este año se marque una diferencia.
Morales López enfatizó que parte de lo que complica el sancionar a los responsables de esta insalubre practica es el hecho de que se "tiran la bolita" unos a otros, pues los productores culpan a los pepenadores. Además del daño al ambiente, a la tierra de cultivo, está también el riesgo de que se incendien cultivos en pie, como ya ha sucedido en algunas ocasiones.