El frijol es el segundo cultivo más importante en Sinaloa, con una superficie de 95 mil 835 has establecidas en el ciclo anterior, de las cuales se cosechó una producción de 173 mil 260 toneladas, según la SADER.
De acuerdo a lo establecido por la JLSVVF, la fecha óptima de siembra para este cultivo inicia a partir del 20 de Septiembre y culmina el 10 de Noviembre, la cosecha inicia en el mes de febrero.
Información proporcionada por el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla(SNICS) en el Norte del Estado se cuenta con una disponibilidad de 1600 toneladas de semilla de frijol certificada.
Debido al gran interés que han mostrado productores agrícolas por establecer este cultivo, para este ciclo agrícola se pudieran establecer entre 25 a 35 mil has del grano en la región del valle del fuerte.
Sin embargo, el volumen disponible de semilla certificada alcanzaría sólo para un promedio de 16 mil 500 has, lo que representa apenas el 50 % de la superficie. El resto de la superficie se establecerá con semilla categoría declarada, en mucho de los casos este tipo de semilla es la que guardan productores para auto consumo.