Actualmente la Casa de la Cultura profesor Conrado Espinosa es un recinto cultural e histórico que alberga parte de la historia de Los Mochis, así como de la región y la cultura yoreme-mayo. Estos grandes salones han sido el escenario perfecto para presentaciones culturales como música, pintura, fotografía y donde se han impartido múltiples talleres para niños y grandes.
A pesar de que hoy funge como una casa de cultura y como las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Casa de la Cultura Conrado Espinosa guarda una de las historias más míticas de la ciudad, gracias a su fundador del cuál lleva su nombre, el Profesor Conrado Espinosa.
''Inicialmente fue un colegio y en este colegio surge por primera vez el Centro Escolar del Noroeste, único en el noroeste de nuestra región y de nuestro país'', expresó Margarita Soto, guía de recorridos de la Casa de la Cultura.
Desde el año de 1932 este recinto inició como la Escuela Politécnica del Centro Escolar del Noroeste, una institución educativa para hombres durante mucho tiempo, hasta que los maestros se trasladaron al Colegio Marista, convirtiendo la Escuela Politécnica en un recinto para descanso y aseo. El profesor Conrado se retira al Paso Texas para fungir como editor y escritor de prensa durante algunos años. A su regreso, la escuela politécnica cierra sus puertas y al tiempo fallece el profesor Conrado, con la única petición de convertir su escuela en una casa de cultura. Fue en el año de 1995 cuando oficialmente nace la Casa de la Cultura Conrado Espinosa.
Sus restos fueron sepultados detrás del recinto pero años más tarde, el cuerpo fue exhumado a petición de los alumnos para ubicarlos en la entrada de la Casa de la Cultura junto con los restos de su madre, trabajadores del lugar cuentan que hasta la fecha ocurren serie de hechos paranormales que ellos perciben como el alma del profesor Conrado Espinosa