Con denuncias de presuntos actos de violencia y compra de votos, así transcurrió la jornada de elección para elegir a los síndicos de las 7 sindicaturas del municipio de Ahome. La jornada de votación inició desde las 8 de la mañana y se programó el cierre para las 6 de la tarde, la Comisión de Gobernación del Cabildo de Ahome fue la responsable del desarrollo del plebiscito.
Fue en la sindicatura de Topolobampo donde se presentó el mayor número de quejas de parte de ciudadanos que a través de sus cuentas en redes sociales denunciaron la compra de votos y reparto de despensas para que votaran a favor de Herminio Balderrama, candidato a fin al proyecto político del alcalde, Gerardo Vargas Landeros.
Mientras que en la comunidad de Rosendo G. Castro a través de audios que circularon en redes sociales, ciudadanos denunciaron presuntos actos de violencia en la casilla que se instaló en dicha comunidad.
Otra de las comunidades en donde se registraron quejas fue en el Campo Pesquero de Lázaro Cárdenas en donde ciudadanos acusaron a Irma Delgado habitante de la comunidad de comprar votos a favor de Herminio Balderrama.
Aspirantes de la sindicatura de Topolobampo, lamentaron que pese al llamado que se hizo al Ayuntamiento para que el proceso de elección se desarrollara de manera tranquila y con estricto a pego a la norma que rige el proceso, no se garantizó por parte de la autoridad.