El Gobierno de México aplicará un impuesto de 50 % a las exportaciones de maíz blanco, esto con el objetivo de estabilizar su precio y no afectar a productos como la tortilla.
Mediante un decreto por el que se modifica la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se anunció que a partir del 17 de enero se cobrará un arancel de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco harinero que estará vigente hasta el 30 de junio.
En el Diario Oficial de la Federación se explica que la oferta y producción de maíz blanco son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también los productos de consumo, principalmente la tortilla.
El Consejo Nacional de la Tortilla se ha pronunciado sobre el tema, señaló que no existen políticas agroalimentarias claras, ya que, el gobierno ha impuesto esta medida emergente sin que existe un fondo claro".
Además de que dicha medida puede no tener el efecto deseado ya que el hecho de que el producto se mantenga en territorio nacional no garantiza la regulación del costo, pues se corre el riesgo de que las harineras y comercializadoras del país acaparen el producto y controlen el precio del insumo", alertó en un comunicado.